domingo, 12 de junio de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LA ENTREVISTA A LUIS ABIA

Las matemáticas no  tienen porque fascinarnos a todos los alumnos desde un primer momento, la mayor parte de las veces este entusiasmo viene a raíz de un gran profesor o de un suceso importante como fue el caso de Luis Abia, que quedo tercero en la olimpiada matemática, consiguiendo un beca  para sus estudios.

Como en todo buen trabajo se tiene que sentir una persona satisfecha consigo mismo, para él esta satisfacción viene producida por la resolución de algún problema en concreto al cual ha dedicado mucho tiempo, o por impartir clases a sus alumnos y todavía más si sus alumnos disfruten y aprenden con sus enseñanzas.

Luis Abia escribió una tesis doctoral llamada "Cuadratura mediante interpolación en métodos Galerkin no lineales" en la cual habla del análisis del método numérico que utiliza el ordenador para resolver ciertos problemas.

Él nos explica que no puede prescindir ni de la docencia ni de la investigación, y debido a que van de la mano puesto que la investigación debe de ir acompañada de una buena transmisión oral.

Luis Abia cree que no es necesario tener una gran cantidad de conocimientos para acceder a una carrera como la suya, lo mas importante es el trabajado duro y la motivación, y por supuesto no realizar un examen y olvidarse de lo aprendido si no seguir fomentando dicho aprendizaje. Además nos dice que las matemáticas que nos enseñan en el colegio no deben de ser amplias y dejar cabos sueltos sino que deben de centrarse y lo que se aprenda que se aprenda bien, y para ello es necesario un buen profesor que te motive y que te sepa guiar y enseñar con éxito.

lunes, 16 de mayo de 2016

DERIVADAS Y CONTINUIDAD


EJERCICIO 1




EJERCICIO 2





EJERCICIO 3





EJERCICIO 4





EJERCICIO 5





EJERCICIO 6





EJERCICIO 7




EJERCICIO 8




EJERCICIO 9







EJERCICIO 10



viernes, 13 de mayo de 2016

TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN CIENTIFICA

ÍNDICE

  • Tansmisión del conocimiento
                           1) ¿qué es la transmisión?
                           2) ¿qué es el conocimiento?
                           3) ¿cómo se produce esa transmisión?
                           4) Factores necesarios para que se produzca la transmisión de conocimiento.
  • Difusión científica
                           1) definición de difusión científica
                           2) como se difunde esa información científica
                           3) diferencia entre divulgación y difusión
                   

martes, 3 de mayo de 2016

REFLEXION EXAMEN POR PAREJAS



Para preparar este examen decidimos realizar los dos exámenes por separado puesto que no teníamos mucho tiempo para quedar y realizarlo juntas. Una vez preparado el examen individualmente decidimos quedar para hacer una puesta en común y debatir sobre las diferentes opiniones y resultados que teníamos en cada uno de los ejercicios. Con esta técnica buscamos un mayor aprendizaje al poner la puesta en común y además más rapidez puesto que llevábamos el examen preparado desde casa.


El examen comenzamos haciéndolo primero a sucio para pasarlo a limpio, pero visto que era una pérdida de tiempo, decidimos escribirlo todo a limpio directamente. Nos organizamos de tal manera que en los ejercicios que había gráfica una la hacia en geogebra y la otra escribía los resultados y en los ejercicios que no se necesitaba gráfica ambas los realizábamos conjuntamente. 
A continuación vamos a comentar cada uno de los errores que hemos cometido a lo largo de los cico ejercicios del examen.

ejercicio 1
En este ejercicio nostras realizamos una proporción similar a la que se indica en la corrección del examen y a partir de ahí interpretamos gráficamente las gráficas que nos salieron respecto a esa proporción las gráficas son exactamente igual a las correctas. Lo único que no nos queda muy claro es a que se refiere con modelo discreto y modelo continuo. 2,5 p


ejercicio 2 
El límite de este ejercicio lo tenemos perfectamente realizado el único posible error seria que no especificamos el símbolo mas ya que dimos por echo que si no lo poníamos era porque era positivo. 1p

ejercici o3
a) este apartado lo tenemos entero correcto aunque nosotras no hicimos tabla de valores si no que lo sacamos interpretando la gráfica
b) este apartado esta correcto entero
c) este apartado nos costo mucho dibujarle y tuvimos bien la gráfica del móvil 1 pero no la del móvil 2, pero al llegar a casa y volverlo a hacer conseguimos saber donde estaba nuestro error.
d) esta incompleto puesto que al tener al gráfica del móvil 2 mal la continuidad no podiamos hacerla correcta
2,5p

ejercicio 4
Este ejercicio tenia varios apartados
a)realizamos correctamente la composición de funciones y luego calculamos su dominio
b)no lo demostramos como el examen corregido por el profesor pero hicimos una demostración similar
c) esta realizado correctamente
d)esta bastante incompleto ya que nos resulto un poco complicado
3,5p

ejercicio 5
Este ejercicio también tenia varios apartados el primer apartado no le realizamos debido a que nos liamos bastante y tras media hora intentándolo decidimos dejarlo aunque en el examen aparece algo pero esta demasiado incompleto y ese apartado por nuestra parte no merece calificación,
b)el dominio lo realizamos correctamente junto con la continuidad y en las asindotas cometimos un error en las horizontales.
c) en el estudio estudio completo de una función en la que pusimos todos sus elementos, el dominio esta realizado correctamente junto con la continuidad y la inyectividad, donde tuvimos el fallo fue en el recorrido lo demás está todo correcto gracias a realizar previamente la gráfica en geogebra qeu nos ayudó mucho.
11p

CONCLUSIÓN: 
los exámenes en parejas están bien para aprender de los demás y darte cuenta de tus fallos, qué muchas veces por nosotros mismos no nos damos cuenta, aunque las horas previas al examen estuviésemos un poco nerviosas la verdad trabajamos conjuntamente días atrás y creemos que por el esfuerzo y trabajo realizado y la comprobación del examen nos merecemos un 6.

calificación: 20,5/33